viernes, 11 de octubre de 2013

Video Universitario 1 - San Jose 1 por la Fecha 20 del Apertura 2008


El equipo de Universitario dirigido por Eduardo Villegas hizo realidad el sueño de todos los chuquisaqueños y se consagró como inédito campeón de la Liga Boliviana de Fútbol, tras lograr el ansiado empate 1-1 frente a un batallador San José. De lejos, fue el partido más importante de la jornada que completó la vigésima fecha del torneo Apertura 2008.
La "U", fiel a su juego y con sobresaltos a su hinchada, pasó a la historia con la obtención de su primer título, convirtiéndose sin ninguna discusión en el primer equipo boliviano clasificado a la 50 versión de la Copa Libertadores de América. La felicidad es doble porque con su triunfo entregó a Sucre el primer regalo en el Bicentenario del Primer Grito de Libertad, que toda Bolivia celebrará el próximo año.
Convencidos de estar ante una ocasión irrepetible, los jugadores de la "U" no fallaron, aunque el estricto libreto diseñado por el cuerpo técnico estuvo a punto de ser cambiado por la "V" azulada; sin embargo, el tesón de todo el equipo, la resistencia de una recia defensa y la genialidad del brasileño Marcelo Gomes hicieron posible el primer galardón. Alberto Illanes dirigió al campeón en lugar de su amigo incondicional que en la víspera cumplió una sanción.

SÍ SE PUEDE
Antes de alcanzar la gloria esperada, las primeras acciones eran iguales, el juego de ambas escuadras se tornaba demasiado centralizado, muy conservado y con esporádicos ataques en ambas porterías, aunque desde inicio la visita puso más físico tratando de dañar a su adversario.
El temor al error era notorio en algunos integrantes del elenco chuquisaqueño, frente al paradigma que ofrecía San José, con jugadores como Luis Palacios y Limber Pizarro que trataban de estropear el espectáculo. Así, Pizarro se convirtió en la sombra del goleador argentino Carlos Federico Castilla.
Los estudiantiles empezaron a ordenarse. A partir de los cinco minutos se volcaron al ataque y causaron zozobra en la portería de Daniel Vaca. Antes de la apertura de las cifras, la llegada más clara fue el cabezazo de Franz Calustro.
Cuando el ritmo del partido calentaba en intensidad, Marcelo Gomes bailó con un lindo regate a Luis Melgar, mientras todos los "santos" se volcaban a cuidar a Castilla y a Juan Daniel Salaberry.
Sin marca alguna, Gomes envió con zurda un furibundo disparo desde el área grande para clavar el balón en el ángulo superior del arco custodiado por Vaca. El grito de gol hizo vibrar a las más 30 mil almas que estaba apostadas en el Patria y reavivó la actitud de Universitario. Con el título en sus manos y el boleto internacional en un bolsillo, el cuadro local atacó con los recursos que tenía en la ofensiva, aunque no fue incisivo.
Antes de llegar a la media hora de juego, Universitario perdió a su mejor jugador: Gomes salió obligado del campo tras una soberbia infracción de Álvaro Sandoval. El diagnóstico preliminar fue un esguince en el tobillo izquierdo. Tras el descanso, las acciones cambiaron. San José salió como una tromba gracias a los aportes de Alex da Rosa y el experimentado Darwin Peña; en el afán, la "U" trataba de cuidar el único gol a su favor.
Error, porque San José aplicó su marca y se soltó a la ofensiva en procura de lograr la igualdad y, así fue: Gerson García, Martín Palavicini y Da Rosa fueron los más contundentes. Transcurridos los 30 minutos llegó el momento más fatídico para Universitario.
Una jugada con pelota parada fue suficiente para emparejar las cifras. Peña sacó un disparo envenenado que dejó parado al arquero Juan Marcelo Robledo y el balón entró chispeando por el palo izquierdo.
A partir de ese momento, los restantes ocho minutos fueron fatídicos, el equipo chuquisaqueño cuidó el marcador e hizo una muralla infranqueable para plasmar su sueño. Pero al final, las tribunas se desbordaron de alegría y gritaron ¡Universitario, campeón!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario