jueves, 31 de julio de 2014

Video Oriente Petrolero 0 - Wilstermann 0, Torneo de Invierno 2014

El Oriente que amargó a sus hinchas en el anterior torneo volvió a aparecer anoche: poca creación y sin peso ofensivo. Por ello, los verdolagas solo pudieron empatar ante un Wilstermann (0-0) que, si se animaba un poco más, pudo llevarse un triunfo en el partido de ida de la final de la Copa LFPB, disputado ante unas 12.000 personas en el Tahuichi.

En los papeles previos era un partido duro ante un Wilstermann para nada fácil, por los jugadores que tiene y por lo que viene mostrando el arquero Matías Dituro, los volantes Roly Sejas y Augusto Andaveris, y el atacante Carlos Neumann. Y así se le presentó a Oriente, que en la primera etapa comenzó bien, pero luego los aviadores equilibraron las acciones. Entre los verdolagas faltó más juego ofensivo pues el único con llegada frontal en ataque fue Alcides Peña, acompañado por un Matías García, que apareció poco.

Ante estas complicaciones, tuvieron que hacer doble trabajo, en la marca y en la creación, jugadores como Alejandro Meleán y Pedro Azogue, de gran trabajo, para que le lleguen balones a un solitario Peña. Para aumentarle más problemas, Thiago dos Santos, el refuerzo que se estrenaba, solo jugó 13’ y se lesionó.

Por los laterales estaban haciendo un buen trabajo Carlos Enrique Áñez y Alan Mercado, pero este último se fue expulsado por doble amarilla, a los 41’, por un falta que tuvo que cometer a Neumann, que se escapaba solo. Todo esto por tratar en enmendar un error de Fernando Saucedo, que perdió el balón.

En esta primera parte hubo dos ocasiones claras de gol. A los 12’, Meleán fusiló a Dituro, que con una tapada espectacular evitó el gol. El aviador no se quedó y de cabeza Rodrigo Vargas, a los 20’, mandó el balón al palo izquierdo de Carlos Arias.

Se le hizo más difícil

En la segunda parte, Wilster adelantó sus líneas en base al control del balón y a su mayor oficio. De nuevo Sejas volvió a ser el jugador que maneja los tiempos en el equipo dirigido por Julio César Baldivieso. Atrás no tuvieron muchos problemas Enrique Díaz y José Carlos Barba para controlar a Peña, que careció de un acompañante, y por ello Matías García fue cambiado.

En Oriente, entre los que ingresaron, ninguno hizo la diferencia, pues Jorge Ortiz, que remplazó a Áñez, cumplió la función solo de marcar por el lateral, pero en la salida no aportó. Marvin Bejarano también tuvo un tiempo, pero la falta de una pretemporada, que no hizo por problemas con su contrato (pidió aumento), le afectó y se le notó faltó de ritmo.

En esta segunda parte hubo pocas ocasiones de gol, y entre ellas una jugada en la que Alcides Peña se sorprendió con el balón y desperdició la opción, a los 61’. Con un encuentro trabado los que terminaron destacándose fueron Azogue, en Oriente, y Sejas, en el aviador. A los 84’, Enrique Díaz se fue a las duchas y dejó a Wilster con ‘10’.

Oriente anoche mostró su peor rostro desde que Eduardo Villegas asumió el mando, con algunas falencias notorias en la creación y con un ataque que prácticamente no se notó.

A pesar de que merecieron más, los aviadores hicieron su negocio y se llevan un empate a Cochabamba, donde el domingo (16:00) definirán el título de la Copa LFPB. Allí, si los rojos ganan, se llevarán la corona, y si empatan los penales definirán al mejor

miércoles, 30 de julio de 2014

Video Bolivar 1 - San Lorenzo 0, Semifinal Copa Libertadores 2014

lunes, 28 de julio de 2014

Video Bolivar 0 - Oriente Petrolero 1, Torneo de Invierno 2014



Bolívar necesita goles pero no los hace, por ejemplo ayer no pudo ganarle a Oriente Petrolero (0-1) en el estadio Hernando Siles, y esa actuación dejó muchas dudas de cara al lance de pasado mañana contra el argentino San Lorenzo, al que deberá golear en el mismo escenario por lo menos 5-0 para forzar a una definición por penales, o por más para convertirse en finalista, en el partido revancha de la semifinal de la Copa Libertadores de América.

A diferencia de lo que ocurrió ayer, la motivación será otra para el choque contra el argentino; sin embargo, la falta de precisión en la puntada final fue notoria frente a Oriente, y el temor es que vuelva a suceder contra San Lorenzo, un equipo en los papeles previos incluso más complicado que el cruceño.

Oriente, que ganó con un tanto de Pedro Azogue a los 27 minutos del segundo tiempo, sacó boleto para jugar la final de la Copa de la Liga, sobre todo gracias al planteo que hizo, poniendo mucha gente en la marca, pero apelando a un par de jugadores rápidos para intentar hacer daño de contragolpe.

El técnico de la Academia, el español Xabier Azkargorta, probó en su mayoría a los jugadores que pondrá pasado mañana en el lance internacional. No se sabe si uno de ellos será Erwin Saavedra, a quien ayer utilizó para reemplazar a Gerardo Yecerotte, quien está suspendido por acumulación de tarjetas amarillas y no podrá jugar el próximo encuentro copero. No le resultó, pues el juvenil orureño tiene mayor vocación defensiva y aportó muy poco en la generación ofensiva.

Además, de entrada puso a José Luis Chávez en vez de Damir Miranda. Se supone que el recién llegado es un volante mixto con marca, pero también proyección y remate de larga distancia. Tampoco dio en el clavo.

Menos con Carlos Tenorio adelante. El ecuatoriano, si bien tiene presencia en el área rival, está “peleado” con la red. Incluso falló un tiro penal. En la segunda mitad entraron Rudy Cardozo y Óscar Rodas, adelante, y Damir Miranda. Cambió un poco el dibujo, pero los resultados fueron los mismos.

Ni con un trío de ataque hubo grandes opciones. Juan Carlos Arce se mostró hábil por la derecha, llegó al fondo, pero de ahí —centro y nada más— no pasaba. La prueba sirvió para que Bolívar se diera cuenta de su déficit ofensivo. Pero no pierde la esperanza de hacer cinco el miércoles.

Los datos

No funcionó

Erwin Saavedra se desplaza bien como volante de marca, pero ayer comenzó por el lateral derecho y aportó poco, casi no subió. Su esfuerzo no fue suficiente y fue reemplazado.

La final

Los partidos finales de la Copa de la Liga, entre Oriente Petrolero y Wilstermann, se jugarán el jueves (20.30) en Santa Cruz y el domingo en Cochabamba (16.00). Falta la oficialización.

Destacado

Pedro Azogue se destacó en Oriente, pues cumplió bien la misión de marcar en el medio y también tuvo energías para llegar al arco adversario. Fue el autor del gol del tiunfo.

Molestia

Hinchas de preferencia reclamaron a los jugadores de Bolívar actitud en vez de mejor trato económico. Romel Quiñónez respondió extendiendo la mano como si pidiera dinero.

Oriente liquida el partido con el uso del contragolpe como arma

De contragolpe, Oriente Petrolero superó a Bolívar 0-1 ayer en el estadio Hernando Siles y se anotó en la final de la Copa de la Liga. El único gol fue obra del volante Pedro Azogue. De nada le sirvió a la Academia que su equipo de reserva hubiera empatado sin goles en la ida, en Santa Cruz, pues el titular pecó de ineficiencia en la definición y terminó perdiendo, y quedó fuera de competencia.

El cruceño atacó poco, sin embargo fue efectivo. En la primera parte tuvo apenas una situación real de peligro que Alejandro Meleán desperdició luego de una acción iniciada por Alcides Peña, quien se había sacado la marca de Luis Gutiérrez y cedió el balón a su compañero, a los 19 minutos.

En esa fracción pareció que la Academia se iba a llevar por delante al cruceño, pero chocó contra dos líneas de marca bien ordenadas que hicieron difícil acercarse al arco de Carlos Arias.

La acción más peligrosa de la Academia se dio a los 28 minutos con Carlos Tenorio como protagonista, el ecuatoriano metió un potente cabezazo luego de un centro de Juan Miguel Callejón, que el arquero del cruceño alcanzó a desviar al tiro de esquina.

Bolívar adelantó líneas en el complemento, pudo abrir la cuenta mediante Tenorio, pero su remate desde el punto penal fue devuelto por el poste (6’). El único gol llegó a los 22 minutos de la segunda parte, con tres pases la defensa de Bolívar quedó mal parada, Saucedo habilitó a Azogue y éste tuvo el tiempo suficiente para acomodar el balón lejos de Quiñónez.

domingo, 27 de julio de 2014

Video Wilstermann 2 - The Strongest 2, Torneo de invierno 2014

En un partido trabado y con dos expulsados, Wilstermann, con el último suspiro, evitó los penales y aseguró ayer su pase a la final de la Copa Liga “30 Años”, tras igualar 2-2 ante The Strongest, en cotejo de vuelta de las semifinales del torneo de invierno que se disputó en el estadio Félix Capriles.

El Rojo jugará el jueves y el domingo las finales ante Oriente Petrolero, probablemente primero en Santa Cruz para definir el fin de semana en casa.



PRIMER TIEMPO

Con algunas variantes en el once titular, Wilstermann ingresó al campo de juego con el afán de ser el protagonista, más al frente tuvo a un compacto elenco gualdinegro que puso en la cancha a su mejor elemento disponible.

La primera jugada de peligro la gestó la visita. Abel Méndez, volante atigrado, aprovechó un yerro defensivo de Wilstermann y sacó un remate apenas desviado que puso en aprietos al portero Matías Dituro.

El cuadro atigrado siguió insistiendo ante un rival que no consiguió establecerse en la cancha y que no se asemejó al equipo que goleó a Universitario de Sucre.

Producto de su dominio en el campo de juego, The Strongest halló su recompensa. A los 35’, Méndez sacó un centro para el atacante Luis Hernán Melgar, quien bajó el balón con el pecho y habilitó a Pablo Escobar para que este defina con remate rasante y cruzado ante la salida de meta Dituro.

Con el 0-1 en contra, el Aviador no consiguió sobreponerse al golpe y continuó cediendo la iniciativa a la visita.

Por esa falta de conexión entre mediocampo y delantera, el técnico de Wilstermann, Julio César Baldivieso, ensayó dos variantes que cambiaron la fisionomía del equipo.

En el complemento, The Strongest asestó otro duro golpe al local. A los 5’, Escobar devolvió gentilezas a Melgar, quien tras dejar la marca del portero Dituro y del defensa José Carlos Barba, amplió la diferencia para el once paceño.

El 0-2 generó un exceso de confianza en la visita, que retrocedió varios metros y cometió faltas cerca de su área.

A los 16’, luego de una mala salida del guardameta Daniel Vaca, el Rojo halló el descuento por intermedio del zaguero uruguayo David Díaz, que con golpe de cabeza puso de pie a su afición (1-2), tras preciso tiro libre de Edson Zenteno.

El gol y la expulsión del defensor atigrado Enrique Parada, tras una falta sobre el volante Alexis Bravo, cambiaron el rumbo del lance.

Con el resultado a favor y esperando los penales, el técnico atigrado, Néstor Craviotto, determinó el ingreso de dos defensores más.

La errónea lectura de Craviotto derivó en el empate local. A los 46’, Carlos Neumann sacó un remate cruzado que desató la fiesta roja en el Capriles (2-2).



LA FIGURA

DEL PARTIDO

El delantero paraguayo de Wilstermann, Carlos Neumann, no fue gravitante a lo largo del cotejo, mas apareció en el momento preciso y convirtió el gol que selló la clasificación del Aviador a la final de la Copa Liga “30 Años” ante Oriente.



WILSTERMANN 2

1. Matías Dituro

5. Christian Vargas

27. David Díaz

20. José Carlos Barba

4. Juan Pablo Aponte

16. Roly Sejas

8. Amílcar Sánchez

13. Alexis Bravo

11. Rodrigo Vargas

9. Augusto Andaveris

11. Carlos Neumann

DT: Julio César Baldivieso

Goles: D. Díaz (16’ ST) y Neumann (46’ ST)

Cambios: 19. Óscar Díaz x R. Vargas (33’ PT), 23. Edson Zenteno x Sánchez (39’ PT), 17. Gianakis Suárez x Andaveris (1’ ST) y 18. Carlos Vargas x C. Vargas (30’ ST)

Amarillas: Sejas (41’ PT), Aponte (45’ PT), Neumann (32’ ST), Suárez (33’ ST) y D. Díaz (36’ ST)

Rojas: No hubo

Árbitro: Joaquín Antequera (SCZ)

Estadio: Félix Capriles



THE STRONGEST 2

19. Daniel Vaca

14. Diego Wayar

7. Marco Paz

5. Luis Fernando Martelli

12. Jair Torrico

22. Daniel Chávez

11. Ernesto Cristaldo

26. Raúl Castro

4. Abel Méndez

10. Pablo Escobar

15. Luis Hernán Melgar

DT: Néstor Craviotto

Goles: Escobar (35’ PT) y Melgar (5’ ST)

Cambios: 13. Enrique Parada x Torrico (16’ PT), 21. David Checa x Méndez (19’ ST), 23. Miguel Quiroga x Chávez (29’ ST) y 2. Luis Torrico x Melgar (42’ ST)

Amarillas: Paz (19’ PT), Escobar (16’ ST) y Cristaldo (46’ ST)

Rojas: Parada (21’ ST) y M. Vaca (27’ ST)

Público: 11.000 aproximadamente

Recaudación: No se dio a conocer




EL ÁRBITRO
Regular tarea de Joaquín Antequera

El juez cruceño cumplió una regular actuación. Siguió de lejos algunas jugadas y generó reclamos en ambas bancas de suplentes. En contrapartida, Antequera expulsó correctamente a los jugadores atigrados, el primero por infracción y el segundo por agresión verbal.


“Jugamos la final tras un empate justo”

JULIO CÉSAR BALDIVIESO, DT DE WILSTERMANN

“Esto es muy bueno para Wilstermann, el empate es justo. Pudimos haberlo ganado en el segundo tiempo, pero la igualdad nos da la posibilidad de llegar a jugar una final. Gracias a la gente que por primera vez veo que nos aplauden, eso motiva al jugador para jugar como en el segundo tiempo. El corazón del equipo no faltará”


“Este grupo tiene mucho corazón”

ROLY SEJAS, VOLANTE DE WILSTERMANN

“A este equipo no le falta corazón, es característica de este grupo y del trabajo que se hace con el profesor durante todas las semanas. Siempre hay que ir hacia adelante y no agachar la cabeza. Ahora tenemos que pensar en la final ante Oriente Petrolero, que seguramente será igual de complicado como lo fue The Strongest”.


“Estamos tristes por la eliminación”

ABEL MÉNDEZ, VOLANTE DE THE STRONGEST

“Estamos un poco tristes por el resultado final, pero creo que influyó el arbitraje. Sinceramente no me gusta hablar de ese tema, pero queda levantar la cabeza y pensar en el torneo. Vamos a trabajar duro para la Liga. Queríamos seguir porque somos un equipo grande y siempre queremos ganar todo lo que jugamos”


“Nos vamos con las manos vacías”

RAÚL CASTRO, VOLANTE DE THE STRONGEST

“Ya pensábamos en los penales, pero al final, cuando restaban dos minutos, nos hacen el gol del empate y nos vamos con las manos vacías. Hicimos un buen trabajo tras una exigente pretemporada de doble y hasta triple turno. Nos desenvolvimos bien, pero no supimos mantener ese gol de diferencia. Grupalmente estamos muy unidos”

viernes, 25 de julio de 2014

Video The Strongest 0 - Wilstermann 1,Torneo de Invierno 2014



El equipo alterno de The Strongest no pudo anoche con Wilstermann, cayó por 0-1 en el estadio Hernando Siles y complicó sus chances de clasificarse a la final de la Copa de la Liga. La visita aprovechó que en la primera parte el Tigre presentó a varios jugadores nóveles. Tuvo más el balón, desperdició varias chances de gol en más de una oportunidad por la mala puntería de sus hombres y, en otras, por la buena actuación del guardameta Marco Daniel Vaca.

La defensa atigrada, una conjunción de experiencia y juventud, se paró bien y supo aguantar los embates del ‘Rojo’. Los abanderados en esa última línea fueron los centrales Luis Torrico, el más destacado, bien complementado por el joven David Checa.

Wilster mostró desde el inicio que quería una victoria y ya en el primer minuto de juego, el delantero Óscar Díaz sacó un remate en el área grande que Vaca mandó al córner. Después, a los 14’, Alexis Bravo remató al palo. El aviador tenía el balón y el Tigre se limitaba a defenderse.

A los 13 minutos del primer tiempo, el árbitro tuvo su primer error de la noche al no sancionar una clara falta de Torrico sobre Bravo. El aurinegro aguantaba e intentaba ir al frente, pero le faltaban argumentos para hilvanar jugadas y complicar al sector defensivo de la vista, no obstante aquello, en un par de ocasiones puso en aprietos al golero argentino Matías Dituro.

El gol del triunfo del visitante llegó en el minuto 41, tras un centro de Augusto Andaveris desde la izquierda, que fue recepcionado por Rodrigo Vargas, quien sacó el remate, el balón pegó en Checa y desacomodó a Vaca.

En la segunda parte, el Tigre mostró una cara diferente. El técnico Néstor Craviotto hizo ingresar a Jair Torrico y Rodrigo Ramallo en lugar de Freddy Abastoflor y Dico Roca, respectivamente. Se ganó en peso ofensivo y Wilster se limitó a defenderse.

Ramallo fue un dolor de cabeza para la defensa visitante, y estuvo cerca de marcar la igualdad en el minuto 8 y también en el 21’. En ambos casos remató apenas desviado. El Tigre generó infinidad de ocasiones, pero el empate no llegó.

El local se quedó con 10 a los 35’. Ramallo reclamó airadamente otro error del juez, que no sancionó un claro penal, tras una mano de Edson Zenteno en el área. El asistente Bruno Martínez levanto su banderín, pero Jordán no se percató de esa situación. Wilster necesita un empate el domingo para clasificarse a la final.

El juez - Mal

El árbitro José Jordán tuvo varios errores de apreciación; también permitió el juego recio en varios pasajes del partido. No cobró dos penales, uno para cada plantel.

La figura - Luis Torrico

El zaguero fue un bastión en la última línea del Tigre, sobre todo en la primera parte, cuando Wilstermann era más y complicaba al sector defensivo.

Los datos

Centrales

Luis Aníbal Torrico y David Checa se complementaron bien anoche y supieron frenar a los hombres de ataque de Wilstermann.

Inédito

Augusto Andaveris, habitual hombre de ataque en el ‘Rojo’, jugó ayer en una posición poco frecuente. Se movió como volante por izquierda y aportó poco.

Lesionado

Carlos Neumann, que pesó poco en el campo, se retiró lesionado en el primer tiempo por un esguince en el tobillo.

Opiniones

Néstor Craviotto: ‘Hicimos los méritos para lograr el empate’

“No alcanzó el esfuerzo para poder empatarlo. En el primer tiempo aguantamos hasta donde pudimos, en el segundo hicimos un mejor partido. La actuación de los juveniles fue buena hasta donde uno esperaba. Lo que tenemos que hacer es no regalar balones, hicimos los méritos para lograr el empate”.

Enrique Parada: ‘Iremos el domingo a buscar la clasificación’

“El asistente arbitral vio la mano y el árbitro no, entonces Rodrigo fue a reclamar y lo expulsaron. Da bronca estar dentro y ver que hubo una falta evidente y que no la cobran. Nosotros perdimos y Wilster nos ganó bien. Iremos el domingo a buscar la clasificación. Iremos a ganar en cancha y en penales”.

Julio Baldivieso: ‘Me voy contento por la actitud del plantel’

“Es bueno tener gente que te define un partido. En este caso nosotros también jugamos con jóvenes que tuvieron un buen desempeño y demostraron que tienen categoría, por eso es que me voy contento. Nos faltaron varios jugadores, pero gracias a Dios nos están saliendo bien las cosas”.

Matías Dituro: ‘Desperdiciamos varias chances de gol’

“Gracias a Dios nos llevamos el arco en cero en una cancha muy difícil, lo mismo que el rival, que es uno de los grandes de Bolivia. Ganamos, pero desperdiciamos varias chances de gol. Ahora hay que pensar en sellar la clasificación en casa. El equipo va creciendo en su rendimiento colectivo”.

Dirigencia descarta al central

Refuerzo

Carlos Casso, dirigente de The Strongest, declaró anoche que se continúa en la búsqueda de refuerzos, pero se descartó la llegada de un marcador central por el buen desempeño de David Checa. Dijo que las prioridades ahora son un volante y un delantero, para esta última posición las opciones siguen siendo Alcides Peña y Ernesto Farías.

Sin pausas

La labor atigrada no se interrumpió ayer como consecuencia del partido ante Wilstermann. El grueso del plantel realizó una tarea física en doble turno; mientras que los que jugaron anoche realizaron un trabajo liviano en horario matinal.

Escobar recibe el alta y está para volver

Marcos Bonilla

Pablo Escobar está en condiciones de volver a jugar después de superar completamente la distensión grado uno en el aductor mayor del muslo izquierdo, que no le permitió jugar el partido del domingo con Real Potosí en la Villa Imperial y tampoco el de anoche frente a Wilstermann, encuentro de ida por la semifinal de la Copa de la Liga.

Escobar se lesionó en el partido del jueves 17 frente a Real Potosí, que se jugó en el estadio Hernando Siles, tras chocar con el golero Henri Lapzcyk. El martes, luego de varios días de cuidados especiales, se incorporó al trabajo del grupo realizando una labor de menor intensidad y, desde ayer, ya trabaja a la par del resto.

El médico Dalton Salinas informó que el capitán atigrado se sumó al trabajo con el grupo una vez confirmada el alta médica. “Está a disposición del entrenador, él decidirá si lo incluye o no en el próximo compromiso”.

En cambio, fue descartado para el lance del fin de semana y también para los partidos finales —en caso de que el Tigre llegue a esa instancia— Gabriel Ríos, afectado por “una distensión del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda”. Hasta el lunes deberá permanecer con un inmovilizador, después empezará con una tarea aeróbica de instensidad progresiva y, en más o menos diez días, estará a disposición del técnico.

La de Escobar —si no existe un inconveniente de último momento— no será la única novedad en el partido de vuelta pasado mañana ante el “aviador”. Anoche el técnico presentó un equipo alterno y para el domingo, cuando juegue la vuelta en Cochabamba, anunció que presentará todo su poderío.

Los jugadores titulares empezaron el martes una labor física exigente en doble turno, que finalizará esta tarde. “Con cuatro dobles turnos de trabajo físico, más o menos vamos a llegar a lo que nosotros pretendemos”, dijo el DT; aunque en las casi dos semanas que restan para el inicio del Apertura se continuará con los ensayos de pretemporada.

Se incidirá, además, en la parte táctica, estratégica y de definición que después de 24 días de entrenamientos se hizo poco. “Seguro no vamos a llegar a un 100%, pero quedaríamos más o menos bien”, expresó el DT.

Video Oriente Petrolero 0 - Bolivar 0, Torneo de Invierno 2014

En un partido aburrido, Oriente cedió terreno en su lucha por pasar a la final de la Copa LFPB, al empatar (0-0) con la reserva de Bolívar.
El equipo refinero, dirigido por Eduardo Villegas, no tuvo claridad en su juego, todo lo contrario de lo que mostró la visita, que tuvo en Ruddy Cardozo y Erwin Saavedra a los hombres más punzantes.
En la primera parte fue Saavedra quien perdonó a los locales, luego de que Arancibia le tapara un mano a mano evitando así la apertura del marcador.
El local intentó reaccionar por medio de Meleán, que se topó con un seguro arquero Guillermo Viscarra, que le ahogó el grito de gol en dos oportunidades.
En el complemento las cosas fueron iguales, con Oriente improductivo y Bolívar dominando la pelota. Al final, el empate fue lo más justo. La revancha será el domingo, a las 11:00, en el Hernando Siles.
En la otra semifinal, que se jugó en La Paz, Wilstermann se impuso por 0-1 a The Strongest. El único gol lo anotó Rodrigo Vargas (41’). La revancha será el domingo en Cochabamba.

miércoles, 23 de julio de 2014

Video San Lorenzo 5 - Bolivar 0, Semifinal Copa Libertadores 2014 IDA

Bolívar, en una noche para el olvido, terminó goleado (0-5) anoche frente a San Lorenzo, en el partido de ida de la semifinal de la Copa Libertadores de América.

El resultado totalmente favorable a los argentinos, será difícil de superar en el encuentro de vuelta de la próxima semana.

Los académicos tendrían que anotar similar cantidad de goles para ir a la definición de penales y llegar a seis para clasificar. Pero, por lo que se vio anoche, el cuadro azulgrana está con un pie adelante para clasificar a la final de la Copa Libertadores, un título esquivo para su galería de trofeos. Los celestes se vieron rebasados durante gran parte del partido, no pudieron controlar a los hombres más importantes de San Lorenzo y en la pelota parada hicieron aguas, sobre todo en los dos primeros goles que fueron con este expediente.

Muy temprano, a los 5 minutos de iniciado el partido, vino el primer tanto. Un centro de Leandro Romagnoli encontró solo al atacante Mauro Matos. Si bien los celestes reclamaron posición adelantada, pero José Luis Sánchez Capdevila habilitó la acción del atacante argentino.

El gol de entrada bajó los ánimos de los jugadores nacionales, se pusieron nerviosos, mientras los azulgranas comenzaron a presionar más arriba. No terminaban de reponerse los celestes, cuando de nuevo San Lorenzo hizo daño en la pelota parada. Otro centro de Romagnoli, encontró esta vez a Emmanuel Mas, quien a los 27 minutos amplió la cuenta a dos.

Demasiado fácil para los locales, mientras Bolívar nunca pudo hacer pie a lo largo del encuentro. El primer tiempo terminó con esa diferencia en favor de los azulgranas, quienes se sorprendieron por lo fácil que se lo pusieron los académicos. En el segundo tiempo vino la debacle de los celestes, se cayó la estantería, no obstante que intentaron subir un poco las líneas con Carlos Tenorio. A los 69 minutos, Mercier amplió la cuenta al aprovechar un error defensivo, su potente remate resultó inatajable.

A los 73 minutos, Julio Buffarini cerró el partido, ya los celestes estaban totalmente desarmados.Y, a los 86 minutos, Emmanuel Mas le puso la cifra final. A Bolívar se le hizo cuesta arriba.

SE VOLVIÓ A LUXAR

El español Juan Miguel Callejón se volvió a luxar el hombro, aproximadamente a los 39 minutos del primer tiempo. Estuvo afuera del campo de juego al menos cinco minutos, luego fue sustituido en el segundo tiempo por Saavedra; se lo intentará recuperar para el siguiente encuentro.

ARRASCAITA ESTÁ OK

Jaime Arrascaita fue operado ayer en la Clínica del Deporte de Buenos Aires, por el doctor Alejandro Ranaletta. Al final de la intervención del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, que duró 40 minutos, el médico Guillermo Aponte dijo que la intervención fue un éxito.

LA FIGURA

Ignacio Piatti hizo lo que quiso en el sector izquierdo, donde Yecerotte nunca lo pudo controlar, sobre todo durante el primer tiempo. En el segundo bajó un poco las revoluciones, pero lo que hizo en el primer tiempo le dio la alta valoración.

- Con apoyo en Buenos Aires. Alrededor de cuatro mil personas nacionales se dieron cita en el estadio Nuevo Gasometro. Los aficionados llevaron su banderas y se fueron tristes del estadio.

- Varios abrazos. El técnico argentino Edgardo Bauza se saludó con el jugador de Bolívar Carlos Tenorio antes del encuentro. Además se desearon suerte con Xabier Azkargorta.

- Bolívar no convirtió. El cuadro académico no pudo anotar ayer frente a San Lorenzo, todo le salió mal. Bolívar convirtió en todos los partidos de esta edición de la Libertadores.

- Van 131 goles. Las estadísticas continúan siendo negativas para los clubes nacionales. Con los 5 goles de San Lorenzo sobre Bolívar, van 131 tantos a favor de los argentinos en su país.

lunes, 21 de julio de 2014

Video Oriente Petrolero 1 - Sport Boys 0, Torneo de Invierno 2014

Oriente volvió a ganar a Sport Boys y aseguró su pase a las semifinales de la Copa Liga del Fútbol Profesional Boliviano, instancia en la que se medirá ante Bolívar. Rodrigo Vargas anotó el único gol del encuentro disputado en el Tahuichi ante muy poca asistencia de público.

Más allá de las limitaciones por estar en pretemporada, lo bueno fue ver de nuevo a dos equipos dispuestos a ganar, con predisposición de imponer su juego, aunque de diferentes formas, pues las ideas de los entrenadores, obviamente, son distintas.

En el primer tiempo, Sport Boys fue mejor, porque ganó en la tenencia del balón, ya que Clausen volvió a apostar por una línea de tres centrales y con dos volantes carrileros que coparon la mitad del campo.

Sin embargo, a pesar de tener el balón, el equipo de Clausen no tuvo sorpresa y fue predecible, pues no contó con alguien diferente para crear y desequilibrar, ya que se vio a un Marcos Ovejero solitario como punta ante la férrea marca de Ronald Raldes.

A Oriente le costó tener la pelota, pero poco a poco recuperó terreno y sus volantes le tomaron el pulso al encuentro, que en el primer tiempo mostró mucha dinámica, pero también imprecisión en ambos equipos.

El juego de contra y rápido de Oriente tuvo resultados a los 31 minutos, cuando, tras un balón que Raldes le quitó a Ovejero, se inició un contragolpe que pasó por los pies de Peña, que después de una gambeta cedió un pase preciso a Vargas, y este con un globito se sacó la marca a Gaitán y disparó con derecha desde el borde del área grande venciendo a Sergio Galarza.

Dominio albiverde

En la segunda parte, el equipo de Eduardo Villegas sentó autoridad. Pedro Azogue, Danny Bejarano y Alejandro Meleán se hicieron dueños del medio y fueron precisos cada vez que tuvieron el balón.

Los laterales, Alan Mercado y Ricky Áñez, tuvieron más participación y Oriente creció, a pesar de que Matías García no generó como en otras ocasiones.

Cada vez que los albiverdes recuperaban el balón salían rápido con un juego vertical y pasaban al ataque, donde Alcides Peña y Rodrigo Vargas estaban enchufados, siempre encarando a los defensores warneños, que volvieron a mostrar lentitud en el mano a mano y en los balones largos, por detrás de las espaldas.

Sport Boys no tuvo ni una situación clara, algo que sobró por el lado de Oriente, que desperdició muchas chances para aumentar la cuenta, pero Vargas, Peña, Meleán y Azogue no estuvieron finos en la última jugada y el resultado no cambió, fue 1-0. La semifinal ante Bolívar puede postergarse para el jueves
GALARZA REGRESÓ TRES MESES DESPUÉS
Más allá de lo amargo que siempre es una derrota, ayer fue una jornada feliz para el arquero de Sport Boys, Sergio Galarza, que volvió a jugar después de casi tres meses de recuperación.

El 24 de abril, el ‘Mono’ entró al quirófano para ser operado de los meniscos de la rodilla izquierda, por lo que no pudo terminar jugando el torneo Apertura. A pesar de sus 38 años, el portero siempre confió en recuperarse y volver a estar bajo los tres palos, como lo hizo ayer.
Galarza ingresó de titular y se lo vio bien, pues respondió con seguridad en casi todas las intervenciones que hizo. En el gol de Oriente, el Mono no tuvo nada que ver, pues el delantero Rodrigo Vargas estaba solo cuando disparó y lo venció, al borde del área.

Miguel Mercado vino remplazándolo en los últimos encuentros del Clausura y en este torneo de invierno. Aunque en el anterior duelo con Oriente, el viernes, Mercado no estuvo en su mejor noche.

El objetivo del DT Néstor Clausen es que Sergio vaya ganando ritmo de competencia hasta que comience la temporada oficial. “La rodilla respondió muy bien. Estoy recuperado”, dijo el Mono.

PEÑA-VARGAS, LA DUPLA QUE VUELVE A ILUSIONAR
Es como si hubieran subido recién a primera, así se los nota a Alcides Peña y a Rodrigo Vargas, que recuperaron el ‘hambre’ de jugar y vienen siendo clave en este Oriente que tiene un buen presente en el torneo de invierno. Vargas anotó tras una asistencia de Peña.
La dupla no es nueva, es más, en varias ocasiones, otros entrenadores apostaron por ellos, pero el rendimiento fue intermitente y nunca pudo consolidarse. Ahora, con la llegada de Eduardo Villegas al banquillo albiverde, las ganas de los dos habilidosos delanteros volvieron a renacer y ya lo demostraron con números. Vargas y Peña han anotado cuatro de los seis goles albiverdes; Rodrigo es el goleador con tres, mientras que el cotoqueño hizo uno. Meleán y Matías García también llevan de a un gol.
Peña-Vargas, la dupla que vuelve a hacer creer al hincha exigente de Oriente, que en otra ocasión le bajó el pulgar.

domingo, 20 de julio de 2014

Video Real Potosi 0 -The Strongest 1, Torneo de Invierno 2014

Luis Hernán Melgar anotó el único gol del partido. Los gualdinegros esperan a Wilstermann.

Es noticia por donde se mire. The Strongest ganó en condición de visitante a Real Potosí, un rival tradicionalmente complicado y lo hizo sin el concurso de su capitán y caudillo, Pablo Daniel Escobar, por lesión y sin jugadores foráneos en sus filas. Por el contrario, presentó a cinco futbolistas formados en el club.

El zaguero central David Checa hizo su debut absoluto en el primer plantel y junto a él figuraron Diego Wayar, Miguel Quiroga, Marcos León y Alejandro Chumacero.

Aunque es lógico que éste no vaya a ser el conjunto que intervendrá en el próximo torneo de la Liga Profesional, queda claro que el técnico Néstor Craviotto algo hace en materia de promocionar jugadores para el elenco atigrado, que tradicionalmente no lo hace.

Por el lado de Real Potosí, queda en evidencia que el entrenador Víctor Hugo Andrada tiene mucho trabajo por delante. El plantel no responde a las exigencias y, aunque todavía afronta la pretemporada, resulta evidente que algo no funciona como esperan los hinchas del popular club potosino. Lo importante es que hay tiempo para corregir las deficiencias observadas.

EL PARTIDO. The Strongest llevó la iniciativa y controló las acciones desde el inicio mismo.

Real Potosí volvió a mostrar los mismos elementos que expuso la semana pasada en La Paz ante este mismo adversario: esperarlo cerca de su arco en procura de generar jugadas de peligro, pero hizo poco en ese sentido.

Es natural que, por su condición de local, Real Potosí procuró tener el dominio del balón, pero los volantes y defensores del elenco gualdinegro impusieron condiciones.

A los 22 minutos del primer tiempo, tras una jugada ciertamente extraña, Luis Hernán Melgar logró la apertura de la cuenta.

Ese gol, sumado a la derrota experimentada en La Paz, puso cuesta arriba las cosas para los potosinos, que poco más pudieron hacer en función de ataque.

Por el contrario, fueron los aurinegros quienes más cerca estuvieron de ampliar la cuenta por medio de Rodrigo Ramallo, en una oportunidad que desperdició, cuando ya se coreaba el tanto.

El partido fue muy limpio. El juez sucrense Álvaro Campos amonestó a dos jugadores: Checa, del Tigre, y Diego Blanco, del elenco local.

LA COPA DE INVIERNO

Con los resultados producidos ayer, The Strongest se medirá en semifinales con Wilstermann, en tanto que Bolívar deberá jugar con Oriente Petrolero. La reglamentación establece que atigrados y orientistas partan como locales. Dirigentes del Tigre evalúan solicitar que reciban a los vallunos el miércoles 23 desde las 16.00, pero aparentemente, la Liga decidió que los dos encuentros tengan lugar el jueves, pues un día antes, se jugará la semifinal de la Copa Libertadores.,

Video Wilstermann 5 - Universitario 1, Torneo de Invierno 2014

Wilstermann goleó a Universitario 5-0 en un dinámico partido disputado ayer en el estadio Félix Capriles, por la revancha de la segunda fase del torneo de invierno ‘Copa Liga 30 años’.

Con esta victoria, los “rojos” se enfrentarán ante The Strongest, este miércoles, a las 20:00, en el estadio Hernando Siles, de La Paz, por las semifinales del torneo.

El cuadro ‘aviador’ comenzó el encuentro con mucho orden e ideas claras, tanto así que insinuó peligro en el arco rival, desde el minuto inicial.

A los 7’, de tiro libre, Alexis Bravo metió un centro al área, Augusto Andaveris alcanzó a cabecear, pero el balón impactó en el horizontal del golero Robles.

Minutos después, el chapaco Díaz, en una jugada individual, burló la marca del zaguero Alan Loras quien quedó mal parado con la media vuelta del habilidoso atacante que sacó un remate contenido por el guardameta.

Wilster demostró durante el encuentro orden táctico en las tres líneas, que desestabilizó el planteamiento de los capitalinos, que si bien imponían buena marca en las salidas del rival no lograron anular los circuitos de juego.

Hasta que en el minuto 32, en una jugada que no denotaba peligro, Edson Zenteno metió un centro al área, Alan Loras en su intento de despejar desvió el balón hacia atrás a las manos de su guardameta, Robles, quien en una desinteligencia soltó el esférico dentro su propio arco, anotando en contra, el 1-0, en favor de Wilstermann.

Dos minutos después, el mediocampista aviador Zenteno cedió un pase para Alexis Bravo quien regateó, buscó un espacio y remató con potencia con la pierna izquierda, marcando el 2-0, resultado con el que se fueron al descanso.

En el complemento, nuevamente los locales demostraron un fútbol compacto, con pases precisos, cambios de frente y paredes que dejaron mal parada a la última línea de Universitario.

Al minuto 14, Óscar Díaz convirtió el 3-0, en una triangulación con Zenteno y Bravo quienes estuvieron precisos durante el transcurso del partido.

Los “doctos” intentaron sorprender a los rojos en el minuto 18 con un potente disparo de Óscar Rivero, desde 40 metros, que chocó en el travesaño de Dituro.

Wilstermann era amplio dominador del encuentro, la ‘U’ sólo atinaba a defenderse con un poco más de orden, empero al minuto 24, Roly Sejas inició un contragolpe, arrancó con velocidad, levantó la cabeza, observó bien ubicado a Carlos Neumann, metió un centro profundo dejando solo al delantero paraguayo que definió con un elegante remate rasante que pasó entre las piernas del golero Robles. A los 41’, Carlos Vargas amplió el marcador (5-0) con una definición cruzada al palo derecho del arquero.

Los cambios le quitaron ritmo al cotejo, hasta que al minuto 45, los capitalinos anotaron el gol del honor (5-1), a través de Martín Palavichini quien después de zafar de la marca de Díaz y Barba amagó al golero y definió solo.

OPINIONES

Alexis Bravo. Volante de Wilstermann

“Partido a partido iremos mejorando”

“Estoy agradecido con el profe (Julio C. Baldivieso), por darme la oportunidad de ser parte de esta institución. Estoy feliz por el momento que estamos pasando, sobre todo por lo grupal que es lo más fundamental. Partido a partido iremos mejorando, se puede un poco más”

Óscar Díaz. Delantero de Wilstermann

“Queremos ganar todo, hasta amistosos”

“Con este torneo estamos demostrando que queremos ganar todo, hasta amistosos, para llegar bien a la Liga. Gracias a Dios se me está dando una buena racha goleadora, esto es el fruto de todo mi esfuerzo y las ganas que tengo de pelearme un puesto. Ahora se viene el Tigre, que es un rival difícil”.

Javier Vega. Técnico de Universitario

“No me preocupa el resultado de hoy”

“Tenemos que seguir trabajando, nosotros estamos priorizando la parte física. No me preocupa el resultado de hoy (por ayer), porque todavía nos queda tiempo para seguir mejorando y preparándonos para lo que se viene. Ahora a pensar en recuperar a muchos lesionados que tenemos”.

Martín Palavichini. Delantero de Universitario

“Tenemos que levantar cabeza”

“No esperábamos este resultado, recién estamos agarrando ritmo día a día. Ahora tenemos que levantarnos de esta derrota que duele, tenemos que levantar cabeza, esto ya pasó. Ahora debemos mentalizarnos y pensar en el inicio del torneo liguero”.



Edson Zenteno

El mediocampista cochabambino fue pieza clave en tres cuartos de la cancha por su dinamismo y entrega, salió ovacionado del campo de juego. Además, intervino en todas las jugadas de peligro del Rojo, asistiendo con precisión a sus compañeros.



El arbitro Joaquín Antequera

La actuación del juez cruceño no tuvo incidencia en el resultado del partido ni en jugadas puntuales.

Sancionó las faltas de acuerdo a lo que señala el reglamento del fútbol.

Estuvo correcto en las expulsiones de Sánchez y Bejarano.

Video Bolivar 4 - San Jose 0, Torneo de Invierno 2014

Bolívar pasó a las semifinales de la Copa de la Liga al derrotar por 4-0 a San José en el estadio Hernando Siles. El equipo dirigido por Xabier Azkargorta tuvo un partido accesible e incluso la cifra pudo ser mayor. Por su parte San José es un equipo que esta en formación y mostró muchos errores. Los goleadores de la tarde fueron Juan Carlos Arce, Juan Miguel Callejón, Carlos Tenorio y Carlos Oscar, todos formaron parte de la ofensiva de Bolívar y demostraron su clase con goles. El técnico español se mostró muy alegre y satisfecho con la producción de su equipo, gran parte del encuentro aplaudió a sus pupilos.

La academia presionó en el medio sector en el primer tiempo y recuperó muchos balones. A los 3´ los paceños tuvieron la primera opción con la corrida de Juan Carlos Arce por la derecha, envió el centro a Callejón que remató desviado. Bolívar anunciaba en este instante una goleada.

San José apeló a los remates de media distancia de Limbert Gutiérrez y el desequilibrio de Abdón Reyes por la izquierda, pero no hicieron daño.

En un contrataque de Bolívar, tras recuperar la pelota en defensa aprovecharon la velocidad de Arce, quien recibió el pase de Callejón, el delantero amagó al portero Sergio Martinella y convirtió el primera tanto del partido (31´). Los orureños se adelantaron en el campo de juego y trataron de empatar el partido, pero carecieron de oportunidades claras de gol. El nerviosismo en el equipo de Peña se notó y en una jugada brusca del volante Mario Ovando sobre José Luis Chávez, la jugada derivó en su expulsión, el árbitro Raúl Orosco le mostró la tarjeta roja a los 34´.

Bolívar aprovechó la diferencia numérica, a los 44 minutos Chávez recuperó el balón en la parte ofensiva, dio un pase a Arce y éste pasó a Callejón, quien convirtió el segundo gol del cotejo.

Con el marcador de 2-0 a favor de los celestes terminó el primer tiempo. En la etapa complementaria ambos equipos realizaron variantes. Azkargorta hizo ingresar al ecuatoriano Carlos Tenorio (delantero) y al colombiano Víctor Córdoba (volante) para darles minutos de juego, y ambos aportaron mucho a Bolívar.

A los 3 minutos, San José tuvo la chance de anotar el descuento con un tiro libre de Gutiérrez pero el portero Quiñónez tapó el esférico. Gutiérrez fue el mejor jugador de San José y siempre trató de inquietar a la portería celeste. Bolívar aprovechó el cansancio de los orureños y a los 12´ apareció el oportunismo de Tenorio para anotar el tercer tanto, luego de un pase de José Luis Capdevilla. Ya era goleada y el trámite fue mucho más fácil.

El cuarto tanto llegó sobre el final y el autor fue el colombiano Oscar Rodas, quien había buscado convertir, pero el recién ingresado Francisco Rodríguez cedió el esférico al delantero Rodas, éste enfrentó al guardameta orureño y anotó. En esa jugada mostró toda su jerarquía (41´). Bolívar paseó en el Siles y se clasificó a la semifinal con un claro 4-0.

sábado, 19 de julio de 2014

Video Sport Boys 1 - Oriente Petrolero 2, Torneo de Invierno 2014

Más suelto y asentado. Así se mostró Oriente Petrolero anoche, y le dio resultado, pues acabó derrotando a un Sport Boys que dio ventajas en defensa y que luego se paró bien para complicar. Los verdolagas ganaron por 2-1 y ahora deberán asegurar el pase para las semifinales mañana en el partido de vuelta de los cuartos de final de la Copa LFPB, que se disputará desde las 19:00 en el mismo estadio Tahuichi.

Los albiverdes complicaron a su rival, en el primer tiempo, por su presión y mejor orden, comenzando por su capitán, Ronald Raldes, que se lo vio rápido. En esta ocasión el seleccionado nacional ha realizado la pretemporada completa. El defensor, además de mostrarse seguro, fue el que le habló bastante a los dos laterales, Enrique Áñez y Alan Mercado, que son jóvenes y aún tienen mucho que aprender.

A pesar de ello, los dos demostraron buena salida y llegada, además de técnica y tranquilidad para hacer los pases. Mérito de ambos, pues se están adaptando a nuevos puestos, pues vienen de cumplir funciones de volante mixto y mediocampista creativo, respectivamente.

Más arriba fue para destacar el trabajo de Alcides Peña y Rodrigo Vargas, quienes estuvieron enchufados y metidos en su trabajo. Precisamente el autor del primer gol fue Vargas, a los 7', que apareció solo para empujarla luego de una jugada entre Matías García, Mercado y Peña. Este último fue el que le hizo el pase final para que su compañero en ataque solo la empuje.

En el 2-0 fue el turno de Alcides Peña, que tuvo el mérito de no dar por perdido un balón y de presionar para que Héctor Gaitán se equivoque. El error fue aprovechado por el atacante, que se llevó la pelota en velocidad y cuando tuvo al frente al arquero Miguel Mercado definió con sutileza. Golazo....Se jugaban 46 minutos y era el golpe perfecto para que el rival, se fuera dolido al descanso.

Uno de los más molestos tras la primera etapa fue el técnico Néstor Clausen, y con razón, ya que su línea de tres que armó con Juan Pablo Fernández, Rolando Barra y Gaitán dio muchas ventajas, mientras que el medio campo también regaló varios balones. Eso sí, se notó que gran parte de los jugadores del equipo warneño aún están duros producto de la pretemporada.

Lo mejor de Sport Boys fue Marcos Ovejero, que se dio modos para complicar e incluso falló algunas ocasiones de peligro. Además le hizo un pase gol a Leandro Ferreira, que erró debajo del arco.



Aumentó el ritmo

Tras el descanso, el ritmo aumentó, pues Sport Boys entró a buscar el descuento y Oriente Petrolero no se quedó, por intermedio de Peña casi marcó. El atacante se dio la vuelta en el área y mandó el balón al palo izquierdo con un Miguel Mercado vencido, sin nada que hacer. En la contra, a los 63', Ferreira se rehízo al hacer un pase entre líneas a Ovejero, que frente al arquero Álex Arancibia definió con tranquilidad. Era el 2-1 y con mucho aún por jugarse.

Para darle minutos a Cristian 'El Ogro' Fabbiani, Clausen ordenó su ingreso por el brasileño Anderson Gonzaga. El delantero argentino, exRiver Plate, hizo algunas jugadas de entrada dejando en el camino a dos o tres rivales, demostrando que su clase está intacta, a pesar de sus 102 kilos. Dependerá de él perder peso y hacerse un lugar en el onceno warneño. Condiciones tiene de sobra.

Luego el gol rondó en ambos arcos, pero el marcador no se movió porque los arqueros estuvieron atentos, o porque los defensores cruzaron a tiempo.

Con este resultado, a los albiverdes les bastará un empate para asegurarse el pase para las semifinales. Sport Boys deberá ganar para obligar a los lanzamientos penales. Con ese panorama, de seguro que en la vuelta veremos a un 'Toro' warneño más ofensivo
DO Santos se acerca; almirón, descartado
Las negociaciones con el volante de enganche Thiago do Santos, de nacionalidad brasileña, están casi cerradas y si en la jornada de hoy se llega a feliz término, el jugador emprenderá viaje casi de inmediato a Santa Cruz, procedente de su país, para incorporarse a Oriente. Todo lo contrario pasa con el delantero argentino Sergio Óscar Almirón, que fue descartado en las últimas horas.
Con la contratación de Do Santos, la dirigencia cumpliría con una de las necesidades que tiene el entrenador Eduardo Villegas para reforzar el equipo, toda vez que públicamente manifestó en reiteradas oportunidades que necesita un armador y un delantero de área.
Lo del hombre de ofensiva continúa pendiente, aunque se manejan algunas alternativas. Una posibilidad era Almirón, que llegó a Blooming a principios de este año y convirtió 12 goles con la casaca celeste en el torneo Clausura 2013-2014, pero sus altas pretensiones económicas lo alejaron del club albiverde, según informaron los directivos de Oriente.


viernes, 18 de julio de 2014

Video The Strongest 1 - 0 Real Potosí, Torneo de Invierno 2014


The Strongest alcanzó la victoria sobre Real Potosí por la cuenta de 1-0 este jueves en La Paz en el primer compromiso por la ronda de los cuartos de final del torneo de invierno de la Liga, gracias al gol que marcó el delantero Rodrigo Ramallo.

En un ataque que descubrió a la defensa visitante, Ramallo anotó el 1-0 a los 76’ tras recibir un pase de Alejandro Chumacero. Este es el segundo tanto marcado por el delantero paceño en este certamen en el cual marca su regreso al plantel del "tigre".

Este triunfo de los atigrados vino por la persistencia en buscar el gol. En los primeros 45 minutos hubo problemas en la resolución de las jugadas tras las llegadas generadas por Pablo Escobar y Ernesto Cristaldo, por mencionar algunos de los jugadores que llevaron peligro sobre el arco de los lilas.

Las acciones se repitieron en el complemento, con la presión que era impulsada por el cuadro aurinegro. Real Potosí quiso soltarse, tuvo momentos para lanzar ocasiones de peligro sobre el rival, pero le faltó mayor control en sus movimientos en ofensiva y quedó enredado.



SANTA CRUZ

La lluvia que cayó la noche de este jueves en Santa Cruz dejó el terreno de juego del estadio "Ramón Aguilera Costas" anegado en varios sectores. Tras una verificación al campo, el árbitro paceño Ever Cuéllar determinó postergar este encuentro entre Oriente Petrolero y Sport Boys.

La dirigencia del club Oriente Petrolero, que oficiaba de local, informó que este cotejo se jugará este viernes a partir de las 20:00 y la revancha será el domingo a las 19:00 horas, en el mismo escenario, ya que el estadio de Warnes no está disponible.

SUCRE

En Sucre el miércoles por la noche, Wilstermann y Universitario empataron 1-1 en partido jugado en el estadio Patria, Oscar Díaz abrió el marcador a los 64’ para la visita, más adelante en el 79’, llegó el empate para los locales, mediante Lucas Ojeda. El domingo se jugarán los partidos de revancha, de donde se conocerá a los cuatro equipos semifinalistas.

jueves, 17 de julio de 2014

Video San Jose 0 - Bolivar 1, Torneo de Invierno 2014

El representativo de Bolívar, anoche logró una victoria importante ante San José 0-1, que oficiaba de local en el estadio "Jesús Bermúdez", al cumplirse el partido de ida de los cuartos de final de la Copa de la Liga. El resultado, naturalmente molestó a los hinchas que llegaron a ese escenario deportivo en un número estimado de 10 mil.

San José que tiene un buen porcentaje de jugadores nuevos en sus filas, tenía la intención de quedarse con las tres unidades y de esa manera rendir un buen "examen" ante sus seguidores, sin embargo cometieron un gran error en el minuto 12, puesto que los de la visita aprovechando eso, se pusieron en ventaja mediante Leandro Maygua. Los "santos" ahora tendrán que pensar en ganar en La Paz el domingo cuando se juegue la revancha, porque otro resultado, les deja fuera del torneo de invierno, campeonato que se puso interesante a pesar de tratarse solo de un certamen de preparación para los equipos ligueros.

Muchos hinchas del equipo orureño, olvidándose que se trata de un torneo de preparación, empezaron a pedir cambios en el equipo, claro, será solo la rabia que les obliga a reaccionar de esa manera, porque es lógico que al tratarse de un equipo nuevo o en formación, necesita tiempo, porque la gente que sabe de fútbol, es consciente que ni el mejor entrenador del mundo, podría armar un equipo de la noche a la mañana.



EL PARTIDO

El partido comenzó con un equipo de San José bastante incisivo, que tenía en la mira puesta solo el arco de enfrente, sin embargo ese hecho de jugar ante Bolívar pensando solo en el ataque, le costó caro.

Sobre los 12 minutos de juegos, cuando los "santos", buscaban más el arco contrario, cometieron un descuido en la defensa, permitiendo el ingreso de la gente de la "academia". Cardozo abrió para la derecha por donde ingresaba Vega que teniendo una gran oportunidad, se animó a rematar directo al arco.

Lampe respondió pero dejó el balón a disposición de Maygua que ingresaba por el sector central, este con un buen remate anota el primero en realidad el único gol del partido.

Los "santos", no solo quedaron sorprendidos, sino molestos y heridos en su amor propio, de ahí en más quisieron adueñarse del medio campo, pero les costó demasiado, porque aún no tienen un juego de conjunto.

Fruto de esas buenas acciones, los defensas de la visita cometen varias faltas, pero no muy cerca de su arco. Sobre los 25 minutos, se genera un tiro libre que es cobrado por Limberg Gutiérrez, este como es su característica, le pega muy bien, exigiendo a Quiñones que la manda afuera.

El tiro de esquina es cobrado por el mismo Gutiérrez, que envía el balón a la cabeza de Ojeda, lástima para los locales que la pelota, termina pegando en el travesaño, cuando todos ya cantaban gol.

En otra acción sobre los 35, es Wilder Zabala el que se anima a mandar un centro desde la derecha, Diego Suárez ante la mala salida del arquero, termina pegándole de cabeza, el balón se fue apenas desviado.

Al final del primer periodo, en otro tiro libre de Gutiérrez, Ojeda termina rematando de cabeza, el portero Quiñones con mucho esfuerzo logra llegar a despejar la pelota que tenía destino de red. Naturalmente esas jugadas motivaban a los seguidores de San José, pero no hubo tiempo para más y la primer aparte concluyó con ese marcador.



SEGUNDO TIEMPO

En la segunda parte del compromiso, el entrenador de los "santos" se animó por el debut del argentino Cristian Díaz, el cambio parecía darle resultados, puesto que se generaron muchas más llegadas al arco de Bolívar.

Pero de qué sirve llegar y no concretar, eso fue lo que le pasó a San José.

En el minuto 50, fue Bolívar que tuvo una ocasión de aumentar el marcador, Maygua con remate de larga distancia, exige a Lampe. San José reacciona a los 53, centro de Prado desde la izquierda, Gutiérrez pivotea y Díaz de cabeza la manda a centímetros del palo derecho de Quiñones.

Otra acción que estremeció a los presentes, fue en el 65, cuando Díaz de tiro libre, hace pegar el balón en el travesaño. Poco después a los 71, nuevamente Díaz tiene una opción de anotar, recibe en el área, alcanza a burlar a sus marcadores y en la definición, el balón se le va demasiado ancho.

Antes de finalizar el cotejo, Gil Parada, manda un centro para Muños, lástima que este, antes de empujar el balón adentró, deje pasar para su compañero que tenía menos posibilidades, lo cierto es que así se disputó este cotejo que tendrá revancha el domingo en La Paz.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (0) BOLÍVAR (1)



CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Hostin Prado (Cochabamba)

ASISTENTES: Juan Cardozo y Roger Orellana (Cochabamba)

CUARTO: Álvaro Campos (Oruro)

Delegado: Enrique Conde (LFPB)

PÚBLICO: 10 mil espectadores aproximado

INCIDENCIAS: Encuentro de ida de los cuartos de final de la Copa de la Liga



SAN JOSÉ (0): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 2) Arnaldo Vera, 4) Delio Ojeda, 14) Jhosimar Prado, 20) Antonio Torrez, 6) Mario Ovando, 13) Wilder Zabala, 10) Limberg Gutiérrez, 11) Abdón Reyes y 22) Diego Suárez.

Alternaron: 7) Cristian Díaz, 8) Mario Parrado, 9) Carlos Muñoz, 21) Ricardo Verduguez y 17) Gil Parada.

Entrenador: Álvaro Peña

Amonestado: Antonio Torrez



BOLÍVAR (1): 1) Romel Quiñones, 7) Eduardo Moya, 6) Hugo Sagordia, 4) Lorgio Álvarez, 9) José Luis Sánchez Capdevila, 16) Walter Flores, 20) Leandro Maygua, 26) Erwin Saavedra, 8) Luis Ali Vega, 10) Rudy Cardozo y 22) Gerardo Suárez.

Alternaron: 5) Stalin Cortez, 3) Francisco Rodríguez, 2) Erick Iragua, 14) Jhamil Bejarano y 12) Wilder Rojas.

Entrenador: Xavier Azkargorta.

Amonestados: Sánchez Capdevila, Walter Flores, Romel Quiñones y Stalin Cortez.

Gol: Marcelo Maygua (m.12).

QUÉ DICEN

DELIO OJEDA (San José)

- La verdad que nosotros desperdiciamos muchas ocasiones de gol, nos dormimos en un ataque de ellos y nos hicieron el gol, pero bueno esto no termina aquí tendremos que pelearla allá en La Paz, nos faltó contundencia y también nos sentimos muy duros todavía pero esto es día a día trabajando y esperemos mejorar para el próximo partido.

Hay que mejorar en todo creo que principalmente tenemos que ser más contundentes por que hoy tuvimos muchas ocasiones de gol, más que el rival y desaprovechamos mucho.



CARLOS LAMPE (San José)

- Es un poco mentiroso el resultado pero bueno ahora hay la revancha en La Paz y sabemos que tenemos que ir a ganar y nada más, en el partido por partes estuvimos muy bien y por partes nos faltó por que nos jugaron mucho al contragolpe y nos crearon varias situaciones de peligro pero el primer tiempo si no me equivoco solo tuvieron dos situaciones y nos convirtieron una, entonces el tema es que ganemos en La Paz y ver qué pasa en los penales, siempre que se trabaja uno trata de mejorar se aprende día a día y así es el futbol.



WALTER FLORES (Bolívar)

- En este partido se vio el futuro Bolívar, porque es un conjunto muy joven con jugadores muy talentosos que han hecho sus primeros partidos frente a un equipo profesional y estoy feliz por el resultado, feliz por que nuevamente estoy volviendo a jugar nuevamente después de la operación y hay que esperar con ansias lo que viene, creo que estamos preparándonos muy bien creo que estamos a dos partidos de llegar a una final de Copa Libertadores, parecía lejos para un equipo boliviano pero estamos ahí.



ERWIN SAAVEDRA (Bolívar)

San José fue un rival muy fuerte mucho más para nosotros que jugamos de visitante y contento por el triunfo y el esfuerzo de todos nosotros, jugar aquí en Oruro es una motivación para mí y una alegría, me siento muy contento por el esfuerzo de todos mis compañeros.

San José es uno de los equipos más grandes de Bolivia y es un rival muy complicado pero supimos aprovechar las oportunidades que tuvimos en el partidos y se nos dio el triunfo, en lo personal tengo que corregir los errores que tengo, y seguir trabajando así que tengo un largo camino por recorrer y estoy muy contento de jugar en Bolívar, donde también espero jugar en los partidos de semifinal de la Libertadores.

Video Universitario 1 - Wilstermann 1, Torneo de Invierno 2014

Wilstermann logró un empate frente a Universitario (1-1) en el estadio Patria, en el partido de ida de los octavos de final del Torneo de Invierno.

El gol para los aviadores llegó gracias al tarijeño Óscar Díaz, a los 64 minutos. Igualó las acciones para el equipo local, el argentino Lucas Ojeda, a los 79 del complemento.

Con este resultado, los rojos logran una ventaja importante para encarar el encuentro de vuelta que se disputará este domingo en el estadio Félix Capriles (16:00).

El equipo que dirige Julio César Baldivieso mantiene así su condición de invicto y muestra fútbol efectivo que deja satisfacción en los hinchas.

El encuentro tuvo un primer tiempo con dos equipos cautelosos y con pocas llegadas en ataque.

En la segunda etapa, los aviadores mostraron un fútbol más agresivo y con mayor llegada sobre el pórtico de Marcelo Robledo.

Cuando transcurrían los 54 minutos, Díaz convirtió un gol aprovechando un error de la defensa capitalina, pero el árbitro potosino Edson Ríos anuló la conquista por una posición fuera de juego.

Luego de esa acción, Wilster adquirió mayor confianza y arrinconó a Universitario, pero descuidó su defensa porque los capitalinos sorprendieron con jugadas de contragolpe.

A los 59 minutos, Alejandro Bejarano exigió al portero Matías Dituro, quien hasta ese momento era un espectador más.

A los 64 minutos llegó el gol de la visita. El tanto se generó tras un saque lateral de Edson Zenteno quien combinó con Alexis Bravo que sacó un centro para Díaz. El tarijeño, con un certero golpe de cabeza, mandó la pelota al fondo de las redes (0-1).

La conquista sacudió a los locales quienes, presionados por su hinchada, buscaron el arco rival casi de manera desesperada.

A los 79 minutos, con un potente remate, Ojeda convirtió el gol para la U ante una defensa roja que descuidó sus marcas (1-1).

En los minutos finales, ambos equipos cuidaron el resultado y cerraron el duelo con la igualdad en el marcador.

Universitario: 1

Marcelo Robledo Jorge Cuéllar

Ramiro Ballivián

Alan Loras

Carlos Camacho

Rolando Rivera

A. Bejarano

M. Saucedo

R. de la Cuesta

Lucas Ojeda

Martín Palavicini

Entrenador:

Javier Vega

Wilstermann: 1

Matías Dituro

Crhistian Vargas

Enrique Díaz

José C. Barba

Juan C. Aponte

Edson Zenteno

Alexis Bravo

Roly Sejas

A. Andaveris

Gianakis Suárez

Óscar Díaz

Entrenador:

Julio Baldivieso

Gol Universitario: Lucas Ojeda (79’)

Gol Wilster: Óscar Díaz (64’)

Estadio: Patria (Sucre)

Público: 8.000 personas aprox.

Árbitro: Edson Ríos (POT)

Torneo: Invierno

martes, 15 de julio de 2014

Video The Strongest 2(6) - Bolivar 1(5), Torneo de Invierno 2014

The Strongest remontó el marcador delante de Bolívar para llevarse un triunfo por 2-1 y forzar a los tiros penales en los cuales logró otra victoria por la cuenta de 6-5 en la sede de gobierno con lo cual avanzó a la segunda ronda como el ganador de su llave, mientras los celestes ingresan como uno de los mejores segundos.

El compromiso se disputó anoche en el estadio "Hernando Siles" de La Paz, en el cotejo de ida que se disputó el miércoles 9 de julio, el cuadro de Bolívar venció por 2 goles a 1. Anoche ganó por el mismo marcador The Strongest, motivo por el cual el pleito se resolvió mediante la ejecución de lanzamientos penales.



EL PARTIDO

La "academia" se adelantó al rival con un golpe de cabeza de Luis Gutiérrez a los 14 minutos, que iluminó el camino del resto del equipo hacia una cómoda clasificación. Este panorama alentador empezó a ensombrecerse con la reacción de los atigrados, quienes recompusieron sus líneas y apretaron al contrario hasta encontrarse con los goles.

La presión del "tigre" le ayudó a encontrar más opciones para atacar. En una de esas llegadas probó con un disparo de larga distancia que chocó en la mano de un jugador bolivarista y se cobró penal. A los 47 minutos el capitán Pablo Escobar no desaprovechó esta ocasión para dejar la cuenta emparejada (1-1).

El triunfo obtenido por la "academia" la semana pasada (2-1) y este empate momentáneo estaba tranquila con su clasificación y dejó que la iniciativa salga de los pies de los aurinegros. Cerca del final (m.82) Rodrigo Ramallo anotó el 2-1 dejando adelante al "tigre". En el poco tiempo que restaba en el compromiso era difícil igualar la cifra y ambos resolvieron esto en el punto penal.

En la ronda de los cinco lanzamientos ambos elencos acertaron, las definiciones fueron impecables de parte de Carlos Tenorio, Lorgio Álvarez, Rudy Cardozo, Nelson Cabrera y Ronald Eguino por el lado bolivarista, y Escobar, Fernando Martelli, Marco Paz, Gabriel Ríos y Daniel Vaca. El colombiano Oscar Rodas falló en el sexto disparo y Rodrigo Ramallo no perdonó en su turno frente a Marcos Argüello dejando el marcador 6-5.

Con este resultado, The Strongest, jugará frente a Real Potosí el miércoles, mientras Bolívar medirá sus fuerzas ante San José.

La organización del torneo definirá qué elenco paceño será local el miércoles y confirmará el

resto de los horarios de los demás choques.

lunes, 14 de julio de 2014

Video Oriente Petrolero 2 - Blooming 0, Torneo de Invierno 2014

La lucha y las ganas que le pusieron anoche los jugadores alternos de Blooming no bastaron ante un Oriente más pesado, que, sin embargo, tuvo que trabajar bastante para quedarse con un triunfo (2-0), resultado que le dio la clasificación a la segunda fase del torneo de invierno Copa LFPB. Su rival para buscar el pase a las semifinales será Sport Boys, el jueves y domingo. Ambos partidos se jugarán en el estadio Tahuichi.

De entrada pasó lo que el hincha verdolaga pensaba, que su equipo podía arrollar a los juveniles de Blooming, que en la ida habían logrado un meritorio 1-1. El gol de Oriente llegó al minuto de juego, tras un pelotazo al área celeste que el arquero Braulio Uraezaña despejó al centro. Error del portero, que no recibió auxilio de sus compañeros. El que apareció para rematar fue el argentino Matías García, que terminó siendo la figura.

El gol madrugador fue solo un espejismo, pues luego los celestes se pararon mejor e hicieron frente a un equipo con jugadores con experiencia liguera como Ronald Raldes, Mariano Brau, Pedro Azogue, Danny Bejarano, Alejandro Meleán, Matías García y Rodrigo Vargas. Entre los nuevos Carlos Áñez, lateral derecho que hizo un buen partido.

Todo lo contrario en campo celeste, con Diego Sandoval como el de mayor experiencia, pues el resto, desde el arquero Uraezaña hasta los delanteros Alexis Carrasco y Denis Pinto, son juveniles que están mostrándose y luego dependerá en mucho del DT Mauricio Soria para que tengan un lugar. Los titulares de Blooming están haciendo la pretemporada y por ello el técnico decidió no utilizarlos.

Luego las opciones fueron contadas para ambos equipos. A los 25’, René Barboza casi logra el empate de cabeza, pero Alex Arancibia tapó el remate. Luego en la contra, Gróver Cuélllar, a los 38’, pecó de individualista y remató arriba cuando tenía a dos compañeros a su lado, con mejor panorama. Los celestes volvieron a intentarlo tras un remate cruzado de Moisés Villarroel que se fue apenas desviado.

Se soltaron un poco más

En la segunda parte se vio más de fútbol. En Oriente Petrolero apareció un poco más Matías García, el volante que a los 53’ remató potente apenas desviado. Luego la academia reaccionó a los 61’, con un cabezazo de Leonardo Vaca al palo, aunque luego la jugada fue anulada por posición adelantada. El volante Vaca mostró buen nivel y por momentos complicó por el sector derecho.

A los 62’, nuevamente apareció García con un potente disparo al travesaño, que dejó parado al portero Uraezaña. A los 76’, Oriente aseguró el triunfo con un tanto de Alejandro Meleán, que se la colgó al arquero celeste tras quedar cara a cara. Tras el tanto, la academia quedó resignada a su eliminación, y a la espera que comience el torneo Apertura, el 10 de agosto. Para este campeonato tendrá a toda su gente, entre ellos a los ‘niquelados’

En las tribunas festejó nuevamente la hinchada verdolaga. En la celeste, aunque digan que es un torneo amistoso, algunos se fueron molestos y antes del final. Una muestra de que caer en este tipo de partidos duele

LAS FRASES

En el primer tiempo estuvimos imprecisos, algo que se le había prevenido a los jugadores. En el segundo tiempo tocamos bien la pelota
Mauricio Soria - DT de Blooming

No podemos decir que este sea el nivel ideal del equipo porque hay que seguir creciendo futbolísticamente, físicamente y en otros aspectos
Eduardo Villegas - DT de Oriente

Video Sport Boys 2 - Guabira 0, Torneo de Invierno 2014


Con un gol del brasileño Anderson Gonzaga y otro del argentino Cristian Fabbiani, Sport Boys derrotó a Guabirá por 2-0, en el partido revancha del torneo de invierno Copa LFPB, y avanzó a la otra fase.

Sacando provecho del empate conseguido el miércoles en Montero, donde el Toro warneño se robó un valioso empate (1-1), los dirigidos por el argentino Néstor Clausen no tuvieron problemas para mostrar un mejor juego, aunque las situaciones más claras de gol llegaron en la parte complementaria.

Hasta antes del penal, cometido en contra de Ovejero, los azucareros estaban parándose bien en la cancha.

El brasileño Anderson Gonzaga, que hizo la pretemporada completa con el equipo y está recuperado de la lesión que no le permitió terminar bien el torneo anterior, transformó el penal en gol a los 24 minutos.

De ahí, los locales comenzaron a mostrar mayor dominio de la pelota y coparon el medio campo para anular cualquier intento de los montereños. En el complemento el juego fue más abierto, los de Guabirá se fueron en busca del empate, abriendo sus líneas, lo que permitió a los azules llegar con mayor profundidad.

A pesar del dominio, el gol de la tranquilidad que consolidó la victoria de Sport Boys recién llegó a los 84 minutos por medio del argentino Cristian Fabbiani, que debutó oficialmente con el equipo warneño.
El ‘Ogro’ recibió un centro dentro del área, dominó la pelota, con el cuerpo se deshizo de su marca y definió a placer. Fueron expulsados Carlos Salvatierra (G) y Rosauro Rivero (SB).

Debe esperar por su rival
Para saber quién será su rival en la siguiente llave de la Copa LFPB, Sport Boys debe esperar a ver cómo se definen las otras series con los partidos que se tienen que jugar hoy y mañana. Avanzan a la siguiente fase los seis ganadores y los dos mejores perdedores

Video Real Potosi 1 - Nacional Potosi 0, Torneo de Invierno 2014

Con un gol tempranero, el cuadro de Real Potosí puso ayer su nombre en la siguiente fase de la “Copa Liga” después de vencer por 1-0 a Nacional Potosí.
El único gol del compromiso fue obra del zaguero Diego Blanco, quien aprovechó un centro de Darwin Peña para romper el cero a los tres minutos del partido.
El lila sabía que para conseguir los tres puntos debía ser protagonista desde el primer minuto y con esa mentalidad empezó a manejar los hilos del juego con Darwin Peña y Dino Huallpa, quienes fueron los conductores.
El lila apostó por tener un juego rápido y al ras del suelo y en virtud a este objetivo llegó la primera conquista del partido. Tras una falta cometida por los zagueros del cuadro de Nacional Potosí el representativo realista logró el primer tanto y que al final sería el único del segundo clásico potosino de este segundo semestre del año.
Después de ese tanto todo hacia presumir que el marcador podría ampliarse en cualquier minuto; empero, con el transcurrir de los minutos, el equipo de Nacional Potosí logró nivelar la balanza en el juego y posteriormente hacerse dueño del partido.
Con salidas rápidas Nacional trató de igualar el resultado. Gastón Mealla y Jeison Siquita fueron los más verticales en la ofensiva de la banda roja, pero estos no lograron conseguir su objetivo porque al frente se encontraron con una muralla llamada Henri Lapczyk que tuvo una jornada inspirada.
En el minuto 27, Mealla se perdió un mano a mano con Lapzcyk. Este último tuvo que extremar esfuerzos para evitar la caída de su pórtico.
Con el marcador a favor del cuadro lila terminó la primera etapa. En el complemento el estratega del cuadro de Nacional Potosí, Marcos Ferrufino, hizo un par de variantes con la intensión de emparejar el resultado.
Pese al dominio y contar con un hombre más que su rival el equipo de la banda roja no pudo encontrar el camino para romper el orden táctico que puso el equipo lila de medio sector hacia atrás.
Al final del tiempo reglamentario el lila consiguió los tres puntos y con ello el pase a la otra fase de la “Copa Liga” en el que enfrentará al ganador del partido entre las representaciones de The Strongest y Bolívar que esta noche medirán fuerzas en el estadio “Hernando Siles”, de La Paz.

Video San Jose 4 (2) - Universitario 0 (4), Torneo de Invierno 2014


El equipo de San José logró una sorprendente goleada a Universitario último campeón de la Liga por 4 goles a 0, el en partido de vuelta de la primera fase de la Copa de la Liga (torneo de invierno), sin embargo, en la definición mediante los lanzamientos penales, los "doctos" fueron más efectivos y terminaron ganando por 4-2, empero el resultado clasifica a ambos cuadros a la fase de cuartos de final.

El compromiso se disputó ayer en el estadio "Jesús Bermúdez" ante unas 3 mil personas que si bien se mostraron conformes por el resultado del partido, expresaron su molestia por la falta de definición en la tanda de penales.

La primera parte del compromiso terminó con el marcador en blanco, por ahí ambos equipos tuvieron sus oportunidades, incluso se puede decir que Universitario tuvo la más clara a los 19 cuando Saucedo apareció solo frente a Lampe y no supo definir ante la buena salida del portero de San José.

En el segundo tiempo, las cosas mejoraron para el cuadro orureño, a los 55 minutos tras una buena jugada de Limberg Gutiérrez, Diego Suárez definió bien. Más tarde a los 64 minutos, Gutiérrez sirvió un tiro de esquina que fue apenas despejado por la defensa, recogió el balón Juárez y sacó el centro para la cabeza de Juan Carlos Núñez para el 2 a 0.

Sobre el minuto 70, se generó una jugada poco habitual, Gutiérrez mandó el balón al área, Gil Parada intentó pegarle de cabeza, pero el defensor Federico Silvestre en su afán de despejar, le propinó un manotazo que el árbitro del partido no cobró.

La acción de juego seguía, la pelota estaba en el mediocampo y en eso Silvestre, a tiempo de reclamarle a Parada que estaba tirado en el área, le propinó un par de golpes. El árbitro tuvo que parar las acciones y luego de consultar al juez de línea Mauricio Vallejos, le mostró la tarjeta roja a Silvestre y cobró penal a favor de San José.

Luego de muchos reclamos, Carlos Lampe fue el encargado de ejecutar el penal, logrando convertir a los 74 para el 3 a 0. Sobre el final del cotejo se generó el cuarto tanto para San José, nuevamente Gutiérrez, de buena acción, deja servido el balón para el remate fuerte de Wilder Zabala para el definitivo 4 a 0.

En la definición mediante los tiros penales, Alejandro Bejarano, Diego Rivero, Mauricio Saucedo y Jorge Cuéllar a su turno anotaron para Universitario, mientras que solo Wilder Zabala y Gil Parada anotaron para San José, debido a que Limberg Gutiérrez y Ariel Juárez, fallaron en el lanzamiento.

SÍNTESIS DEL PARTIDO

SAN JOSÉ (4) (2) UNIVERSITARIO (0) (4)



CIUDAD: Oruro

ESTADIO: "Jesús Bermúdez"

ÁRBITRO: Luis Irusta (La Paz)

ASISTENTES: Mauricio Vallejos y Lucio Criales

PÚBLICO: 3 mil espectadores aproximado

INCIDENCIAS: Encuentro de vuelta de la primera fase de la Copa de la Liga



SAN JOSÉ (4) (2): 1) Carlos Lampe, 15) Ariel Juárez, 5) Limbert Méndez 4) Delio Ojeda, 2) Arnaldo Vera, 21) Ricardo Verduguez, 8) Mario Parrado, 20) Antonio Tórrez, 36) Limberg Gutiérrez, 7) Diego Suárez y 18) Eduardo Fierro.

Alternaron: 14) Jhosimar Prado, 6) Mario Ovando, 17) Gil Parada, 9) Juan Carlos Muñoz y 13 Wilder Zabala.

Entrenador: Álvaro Peña.

Goles: Diego Suárez (m.55), Juan Carlos Muñoz (m.64), Carlos Lampe (m.74) y Wilder Zabala (m.43).



UNIVERSITARIO (0) (4): 38) Juan Carlos Robles, 22) Oscar Rivero, 3) Jorge Cuellar, 14) Federico Silvestre, 19) Jorge Flores, 5) Rolando Ribera, 10) Rubén de la Cuesta, 17) Diego Rivero, 9) Ezequiel Mosca, 8) Mauricio Saucedo y 6) Cristian Arzabe.

Alternaron: 2) Leandro Gareca, 23) Alejandro Bejarano, 4) Sergio Rappo.

Entrenador: Javier Vega.

Penales: 0-1: Alejandro Bejarano; 0-1: Limberg Gutiérrez para Robles; 0-2: Diego Rivero; 1-2 Wilder Zabala; 1-3: Mauricio Saucedo; 2-3: Gil Parada; 2-4: Jorge Cuellar; 2-4: Ariel Juárez para Robles.

QUÉ DICEN

ARNALDO VERA

(San José).

- Hay que destacar la entrega, la concentración que tuvo el equipo y eso es fundamental para lo que nosotros estamos pretendiendo porque este es un grupo nuevo, un grupo que recién se formó hace poco, yo recién hace una semana que estoy y entonces me adapté bastante, así es que esperemos seguir así para lo que se viene. La verdad es que falta más trabajo, pero es un grupo nuevo y también falta corregir muchos errores y de a poco con el correr de estos partidos vamos a seguir complementando mejor y el equipo se va hacer más fuerte.



EDUARDO FIERRO

(San José).

Tuve que salir por un tirón en la espalda, la verdad que me dejó muy mal, no pude caminar ni sentarme, esperemos que no sea nada grave y solo sea una contractura en la espalda y volver lo más antes posible a la cancha, el resultado de los 90 minutos nos deja bastante contentos.

Se ganó y de esa manera hemos demostrado que aquí en casa nos hacemos respetar, lastimosamente los penales ya es una cuestión de suerte y bueno esperemos los resultados para clasificar.



ROLANDO RIBERA

(Universitario).

El profesor está haciendo muchas rotaciones, han visto que en el segundo tiempo hubieron muchos cambios, hay jóvenes que están teniendo esa oportunidad y eso es importante para aquellos que por primera vez están jugando y nosotros pensando en tratar de llegar bien al inicio del campeonato y a la Copa Sudamericana.

En el segundo tiempo se tuvo varios cambios y este campeonato es para eso, para dar oportunidad a los jóvenes y nosotros aprovechamos en tratar de soltarnos, después de la pretemporada y gracias a Dios en los penales pudimos pasar que era un objetivo importante.



JUAN CARLOS ROBLES

(Universitario).

Los 90 minutos no supimos manejar, sobre todo en la segunda parte, ya que en el primer tiempo lo hicimos de la mejor manera y en el segundo tiempo no pudimos mantener esa misma regularidad que tuvimos en el primer tiempo pero ahora a tratar que en el siguiente partido podamos hacer las cosas mejor, nada está dicho vamos por un buen camino y siempre hay que seguir trabajando para llegar hasta donde se pueda en el torneo.

domingo, 13 de julio de 2014

Video Aurora 1 - Wilstermann 3, Torneo de Invierno 2014

En una noche fría y ante una regular cantidad de espectadores (no más de 5.000 personas), Wilstermann derrotó anoche 1-3 a Aurora, por el clásico de vuelta de la Copa LFPB 30 años, disputado en el estadio Félix Capriles.

En el primer tiempo, Aurora mostró mayor vocación ofensiva que su clásico rival. Entretanto, el Rojo se mostró más cauteloso.

Ante tanta insistencia, Aurora obtuvo su premio. A los 42 minutos, un error de Roly Sejas, volante aviador, encontró atento al veloz Anderson da Silva, quien elevó un centro en diagonal para Romario de Lima, que con remate cruzado batió al portero Matías Dituro. El 1-0 sentó justicia en el lance.

La primera parte tuvo una emoción más. El volante Alexis Bravo ensayó un remate de media distancia que fue despejado por el meta popular Roberto Rivas.

En el complemento, el ingreso de Augusto Andaveris cambió el rumbo del cotejo.

Al minuto de juego, un despeje corto del portero popular, tras golpe de cabeza del atacante yungueño, permitió a Bravo igualar la contienda (1-1).

Herido en su amor propio, el Equipo del Pueblo buscó desordenadamente volver a la ventaja, mas cedió la iniciativa al rival.

A los 25’, Andaveris aprovechó un tiro libre de Bravo y desvió el remate para poner en ventaja al cuadro aviador (1-2).

La estocada final nació nuevamente en lo pies de Andaveris, quien dejó servido el balón para que Óscar Díaz sentencie el triunfo para los rojos (1-3).

Tras esta importante victoria, el Rojo se clasificó con puntaje perfecto a la segunda fase, instancia en la que enfrentará a Universitario de Sucre. Entretanto, Aurora quedó al margen del torneo de pretemporada

jueves, 10 de julio de 2014

Video Blooming 1 - Oriente Petrolero 1, Torneo de Invierno 2014

En plena época mundialista, con un frío estremecedor, con el precio de las entradas por las nubes y encima para ver un clásico devaluado, Blooming y Oriente Petrolero empataron anoche (1-1), en el primero de dos partidos por el torneo de invierno de la Copa Liga del Fútbol Profesional Boliviano.

No más de 12.000 personas asistieron anoche al estadio Tahuichi para presenciar un partido deslucido, de poca convocatoria y lejos del nivel futbolístico que el hincha espera ver.
Blooming jugó con un equipo joven, por decisión del técnico Mauricio Soria, a diferencia de Oriente, que mandó a la cancha a lo mejor que tiene, a excepción de Marvin Bejarano y del colombiano Raúl Andrés Cuesta, que estuvo en el banco de suplentes.

Blooming dio la sorpresa a los 8 minutos con un gol de Dennis Pinto aprovechando que una pelota aérea, que parecía fácil, le quedó sobrando a Mariano Brau. Pese a la estirada del arquero Arias, la pelota terminó anidándose en el fondo del arco que da a espaldas de la avenida Omar Chávez Ortiz. Sorpresa en el Tahuichi porque se suponía que Oriente era el que debía llevar la iniciativa, con jugadores con más partidos en torneos de Liga.

A manera de descargo, el técnico debutante Eduardo Villegas indicó al final del partido que sus jugadores vienen desgastados físicamente y faltos de ritmo futbolístico debido a una pretemporada extenuante. Por momentos el partido se hizo lento y pesado, como dándole la razón, con más ganas que buenas ideas. Se notó cansancio en los dos lados, aunque hubo más actitud y entrega entre los celestes porque, obviamente, los más jóvenes querían mostrarse ante un rival que mantiene una paternidad de años en los clásicos. Y no estuvo mal.

El empate de Oriente llegó a los 17 minutos por una distracción del defensor Jesús Sagredo que se confió y no vio a Yasmani Duk que llegaba por detrás. El camireño le sacó el balón y habilitó a Rodrigo Vargas que definió bien con un remate bajo, lejos de las manos del buen arquero Uraezaña.

Hasta ahí bien. En menos de 20 minutos se había marcado dos goles y se pensaba que vendrían más, siempre con la idea de que Oriente estaba obligado a dar vuelta al marcador por la experiencia de sus jugadores. A los 37 minutos el árbitro amonestó a Ronald Raldes por una falta contra Pinto casi en media cancha y acto seguido vinieron los empujones, la clásica en los clásicos. Para suerte de los albiverdes el capitán siguió comandando su defensa desde el fondo, pese a no estar en el nivel que se le conoce.

Cuando se jugaban dos minutos de adición, Carlos Arias cometió un penal a Leandro Vaca y él mismo se encargó de cerrarle el arco a Alexis Carrasco, en una gran acción del arquero.

No hubo más goles

El segundo tiempo fue una calca del primero en lentitud y falto de reacción. Hubo más situaciones de gol que al principio pero mal resueltas. Para colmo, Oriente perdió a Alcides Peña cuando se jugaba el minuto 93 y su equipo no podrá tenerlo en la revancha. Antes de irse, a los 90’, el palo derecho de Uraezaña le negó la posibilidad al cotoqueño cuando parecía que el clásico nuevamente se teñía de verde y blanco.

El empate a un gol, en un partido que no gustó y que apenas sirvió para que los técnicos sacaran sus conclusiones con miras al torneo Apertura que se jugará desde agosto, deja abierta la llave entre Blooming y Oriente para ver quién avanza y quién se queda. El lunes se jugará la revancha en el mismo estadio y para entonces se espera ver a ambos equipos un poco más comprometidos en un torneo que de entrada careció de brillo por la poca promoción que hubo y porque futbolísticamente no se puede exigir más



El Dt Soria guardó a sus ‘niquelados’
Con la idea de no cortar la pretemporada, el cuerpo técnico de Blooming, encabezado por Mauricio Soria, decidió dejar de lado la presencia de sus ‘niquelados’ para el clásico cruceño, que terminó empatado (1-1). Todo ello pensando en la temporada 2014-2015, que se pondrá en marcha el 10 de agosto y en la que la academia está obligada a destacar.
Los ‘niquelados’ podrían tener participación en el choque de vuelta de la Copa LFPB, que se disputará el lunes en el mismo escenario desde las 20:00. Los que son considerados para ser titulares y que aún no se mostraron son el arquero Hugo Suárez, los defensores Martín Aguirre, Carlos Tordoya y Cristian Coimbra, el volante Mauro Marrone y el atacante Matías Manzano.

Video Wilstermann 2 - Aurora 1, Torneo de Invierno 2014

Video Guabira 1 - Sport Boys 1, Torneo de Invierno 2014

Video Universitario 2 - San Jose 1, Torneo de Invierno

Video Nacional Potosi 1 - Real Potosi 1, Torneo de Invierno

Video The Strongest 1 - Bolivar 2, Torneo de Invierno 2014